Roni Horn desarrolla en sus fotografías, esculturas, dibujos y libros una práctica artística heterogénea y de orientación conceptual, que desafía cualquier tipo de clasificación preestablecida. Intelectualmente rigurosa y emocionalmente profunda, su obra reflexiona sobre el proceso de devenir en relación con la identidad y el lugar.
Horn lleva desde 1975 recorriendo sin cesar los paisajes más remotos de Islandia. Esas solitarias experiencias, en una geografía geológicamente joven, han ejercido una influencia decisiva en su vida y en su creación artística. La artista examina la mutabilidad del agua, el clima y el paisaje, refutando toda posibilidad de estabilidad o estatismo, y posicionándolos en una esfera andrógina. Aunque su obra no aborda explícitamente las políticas de identidad o la emergencia climática, esos apremiantes debates impregnan, sin duda, la serena radicalidad de su trabajo.
Meticulosamente concebida por Horn en diálogo con los espacios, la arquitectura, la luz y el flujo de visitantes del Centro Botín, la exposición mostrará por primera vez LOG (March 22, 2019 – May 17, 2020), una serie de 406 dibujos que funcionan como un registro de las observaciones diarias y acontecimientos que atestiguan la sensibilidad y voz de la artista.
La exposición irá acompañada de una publicación que recoge textos escritos expresamente para ella por la escritora norteamericana Carmen María Machado y la comisaria, investigadora y novelista española Isabel de Naverán, así como una conversación entre Horn y Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín.
Comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín.
Imagen de portada:
Roni Horn, LOG (March 22, 2019–May 17, 2020), 2019-2020. Detalle. Cortesía de la artista y Hauser & Wirth © Roni Horn
Roni Horn (Nueva York, 1955) ha expuesto individualmente en instituciones de prestigio internacional como Kunsthalle Basel, Basilea (1995); Centre Pompidou, París (2003); Tate Modern, Londres (2009); Whitney Museum of American Art, Nueva York (2009); Kunsthaus Bregenz, Austria (2010), Kunsthalle Hamburg, Hamburgo (2011); Fundació Joan Miró, Barcelona (2014); De Pont Foundation, Tilburg (1994, 1998, 2016); Fondation Beyeler (2016, 2020); Glenstone Museum, Potomac, MD (2017); Pinakothek der Moderne, Munich (2018); The Drawing Institute at The Menil Collection, Houston, TX (2018-2019), y Pola Museum of Art, Hakone, Japón (2021-2022). Ha recibido numerosas distinciones, como tres becas NEA, una beca del Guggenheim en 1990, el premio Alpert en 1998 y el Joan Miró en 2013.
Del 1 de abril a1 10 de septiembre de 2023
Roni Horn: Me paraliza la esperanza