artecontexto

Plataforma de participación ciudadana Fundación Carlos de Amberes

El orden mundial de la energía está sufriendo una crisis sin precedentes, la guerra de Ucrania y la emergencia climática han provocado la necesidad de un cambio urgente. Este tema es una prioridad para la Unión Europea, que tiene la oportunidad de crear una política energética que impulse su autonomía estratégica y liderazgo en sostenibilidad. Dentro de este marco, España puede convertirse en un referente en energías renovables, como el hidrógeno verde.

Este debate requiere incorporar la opinión y propuestas de la sociedad, es por ello que desde la Fundación Carlos de Amberes, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Secretaría de Estado para la Unión Europea, hemos lanzado una plataforma de participación ciudadana, www.decidefcamberes.org, en la que individuos, expertos y organizaciones pueden debatir, aportar ideas, y crear propuestas sobre el futuro de la energía.

La participación ciudadana es un pilar clave en la construcción de la Unión Europea, una corriente que tomó fuerza cuando Ángela Merkel y Emmanuel Macron presentaron en el Consejo Europeo de 2017 la idea de unas “consultas ciudadanas”, y que trata de promover un diálogo abierto y público que dé voz a los ciudadanos.

Esta plataforma de participación ciudadana forma parte de un proyecto más amplio, dentro del cual se celebrará el 27 de septiembre una jornada de debates con expertos en la materia, como Miguel Arias Cañete (Comisario europeo de energía 2014-2019 y Ministro de Agricultura, Pesca y alimentación 2011-2014), Pilar del Castillo (Miembro de la Comisión de Industria, Energía y Tecnologías Digitales del Parlamento Europeo y Vicepresidenta del “European Energy Forum”), Natalia Fabra (Catedrática de Economía y Directora de EnergyEcoLab) o Cristina Lobillo (Directora de política energética de la Comisión Europea).

El objetivo del proyecto es propiciar una reflexión de expertos y ciudadanos con capacidad de influencia en el ámbito de la UE mediante la convocatoria de una jornada presencial y alimentar el debate a través de esta plataforma online abierta a la sociedad. El resultado final generará un documento donde figuren los elementos sugeridos por los ponentes, expertos y sociedad civil, que nutrirá la presidencia española del Consejo de la UE durante el segundo semestre de 2023.

El proceso participativo estará abierto hasta el 30 de septiembre de 2022.

https://decidefcamberes.org/

PUBLICADOS RECIENTEMENTE

© Copyright 2023 Todos los derechos reservados

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte