Inicio » Actualidad » «No es cuestión de azar» en Espacio Lobo
No es cuestión de azar reúne, por primera vez en Espacio Lobo, la obra de cuatro artistas que, provenientes de diferentes contextos, han construido universos visuales particulares generando un escenario de confluencias, a la hora de entender y abordar el proceso creativo como parte de su experiencia vital.
Estela Martín (Argentina, 1954), Yanelis Mora (Cuba, 1986), Marcela Lobo (México, 1959) y María Dolores Gallego (España, 1988) traducen la exploración de lo matérico, lo textil, lo artesanal y lo pictórico en poesía visual, en un idioma propio que encuentra sus puntos de contacto en el cuestionamiento de los límites de la figuración y la pintura expandida. Su vocación por la síntesis, por un lenguaje depurado, las conduce, de manera particular, hacia la generación de un idioma a partir de la descomposición, que en ocasiones se convierte en reduccionismo formal, en abstracto.
En ese aspecto introspectivo del proceso creativo, detectamos en sus piezas un interés por la esencia que se traduce visualmente en composiciones donde las líneas, los planos de color y los fragmentos se apropian y configuran cada una de las piezas. No obstante, cada una de ellas evoca con sus obras un lenguaje inherente donde el referente real, el remanente al objeto, al fenómeno o al ser, quedan plasmados en las asociaciones que nos ofrecen con sus imágenes y el enunciado con que se titulan. No es para nada azar la cita que se propicia con la obra de estas autoras, con muchos nexos creativos, pero sobre todo por su capacidad de entender el arte como proceso vital de sus vidas; como tampoco lo es la deriva artística hacia donde se han conducido cada una de ellas.