Esta exposición, titulada La convivencia, plantea una serie de cuestiones capitales en la obra y la vida de Nil Yalter y las ancla al contexto. La convivencia es una abstracción que engloba y abraza los deseos y las realidades, y donde raramente unos encajan con las otras. Con este término, Américo Castro se refería al momento histórico previo a la expulsión de los musulmanes y los judíos de España en 1492, cuando las tres religiones convivían en paz. Es esta idea con la que Yalter vincula sus obras. La artista incluye textos en sus polípticos fotográficos donde, además, los filmes transferidos a vídeo digital son otra pieza más; así como algunas acciones que derivan en registros. En la pieza Orient Express (1976), por ejemplo, el texto adquiere dos formas: en la parte superior de las fotografías y realizado con plantilla, se indican los lugares, las horas de llegada y partida, las estaciones por donde pasa el mítico tren. Debajo, y más pegado a las fotografías, el texto manuscrito cuenta experiencias en varios idiomas, los testimonios de viajeros que comparten trayecto con la artista o sus propias reflexiones, a modo de diario. Las fotografías polaroids están levemente intervenidas con lápices de colores y ocupan la parte horizontal central. Los siete paneles apaisados adquieren la fuerza y la frescura de los murales hechos en colectivo, a los que se suma el filme rodado en 8 mm y transferido a vídeo. La película recoge momentos no especialmente significativos del trayecto de 57 horas que enlazaba París con Estambul, las dos ciudades vitales de la artista franco-turca. Aunque la cámara se recrea en ciertos detalles del interior del tren, su intención es mostrar con naturalidad la tranquila convivencia entre el pasaje y cuestionar la intrínseca diferencia de clases de uno de los trenes más lujosos de su época, y su persistente cliché. hasta el 31 de diciembre de 2022.

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