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Museo San Telmo: Indésirables

INDESEABLE: 1. Dicho de una persona cuya permanencia en un país consideran peligrosa las autoridades de este.
2. Dicho de una persona cuyo trato no es recomendable. 3. Indigno de ser deseado.
Sinónimos: truhán, bellaco, golfo, villano, pícaro, vago, tunante, maleante, aventurero, indigno.

Indésirables aborda la discriminación política y racial, las guerras y bombardeos, los transportes de personas exiliadas o deportadas y el control de una parte de la población en “campos” de internamiento, concentración o exterminio, a través de la obra multidisciplinar de dieciséis artistas internacionales, aguafuertes de los Desastres de la guerra de Francisco de Goya (Colección San Telmo Museoa), dibujos y cuadernos de “campo” procedentes de Elsbeth Kasser Stiftung – AfZ Zürich (Zürich) e IAACC Pablo Serrano (Zaragoza), fotolibros (Gabriela Cendoya Bergareche Collection) y documentación histórica procedente del Museo de Aquitania (Bordeaux), Sammlung KLR-S (Berlín) y ACHAC (Paris).

Artistas: Alexandra Ranner, Bani Abidi, Cristina Lucas, Emily Jacir, Esther Ferrer, Eugenio Ampudia, Halil Altinder, Iñaki Gracenea, Joseph DeLappe, Langlands & Bell, Marcos Ávila Forero, Mona Hatoum, Peggy Ahwesh, Pilar Millán, Regina José Galindo, Rogelio López Cuenca & Elo Vega

El control y confinamiento de masas de población civil y los genocidios políticos, ideológicos y raciales del siglo XX, que se prolongan en el XXI, fueron posibles gracias a un desarrollo industrial que transformó los espacios y flujos abiertos del sistema colonial en fronteras y zonas cercadas con alambradas de espino, barreras y muros de hormigón. De la explotación colonial del trabajo esclavo o procedente de territorios conquistados, personas y poblaciones pasaron a ser consideradas una sobrecarga inútil para los Estados, siendo desplazadas, bombardeadas o deportadas a “campos” de trabajo, de “reeducación ideológica”, de concentración o exterminio. Ideologías coloniales, nacionalistas y totalitarias utilizarían desde el siglo XVIII ciencias como la biología, la antropología, la paleontología, la medicina o la psiquiatría para argumentar la categoría irracional de “inferioridad humana” y legitimar las herramientas y (ab)usos de su dominación. Grupos étnicos, políticos, de género, sociales y marginales (incluida la enfermedad y la pobreza) fueron considerados degenerados, primitivos o salvajes, “débiles” para la evolución, peligrosos para la “civilización” y despojados de derechos y de ciudadanía.

Indésirables interpela, a una población acostumbrada al espectáculo mediático de la violencia, a un cambio de sus estructuras y al desarrollo de formas civiles de igualdad y cooperación

Las instituciones que han prestado obra son: Elsbeth Kasser Stiftung – AfZ Zürich (Zürich); Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos, (Museo Pablo Serrano) de Zaragoza; Musée d’Aquitaine (Bordeaux); Sammlung KLR-S (Berlín); el grupo de investigación ACHAC (Paris); Gabriela Cendoya Bergareche Collection; National Museum of Contemporary Art, Athens (EMST) y Fundación Botín.

 

Comisariado: Piedad Solans

LUGAR: Museo San Telmo. Donosti
FECHAS: hasta el 29 de enero de 2023
WEB: https://www.santelmomuseoa.eus/

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