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EL MUSEO ARTIUM PRESENTA LA EXPOSICIÓN UNA MAGNÍFICA EXPLOTACIÓN, DE TXARO ARRAZOLA

Txaro Arrazola. Una magnífica explotación

Sala A1, desde el 29 de octubre de 2021
hasta el 13 de marzo de 2022

Comisariado: Xabier Arakistain

Publicación, con texto de Xabier Arakistain y
Rocío de la Villa

Más información en www.artium.eus

El Museo Artium, Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, presenta la exposición Txaro Arrazola. Una magnífica explotación, (Sala A1, hasta el 13 de marzo de 2022). La muestra reúne una amplia selección de pinturas de la serie Paisajes sociales que la artista desarrolla desde la década de los 90, en las que pinta escenarios que representan los efectos devastadores de la acción humana directa o indirecta sobre el planeta y las personas. Una magnífica explotación, que está comisariada por Xabier Arakistain, presenta además otras piezas de aquel período inicial, dibujos, fotografías y patchworks elaborados con ropa adquirida en tiendas del Ejército de Salvación. Con motivo de la exposición, el Museo Artium ha editado una publicación con textos de Arakistain y Rocío de la Villa.

No deja de ser paradójico que explotar tenga tres acepciones en español: “extraer de la tierra su riqueza”, “utilizar abusivamente en provecho propio el trabajo o las cualidades de otra persona” y “explosionar, hacer explosión”. El título de esta exposición juega con esas tres acepciones del verbo para propner conexiones entre ellas desde las que acercarnos a la idea de paisaje contemporáneo en la obra de Txaro Arrazola (Vitoria-Gasteiz 1963).

Una magnífica explotación reúne una amplia selección de pinturas de la serie Paisajes sociales que Txaro Arrazola viene produciendo desde que, en 1993, hizo unos primeros dibujos del paisaje que ofrecía la vista desde la gran ventana de su estudio en una antigua fábrica del entonces ruinoso barrio de Bushwick, en Nueva York. Posteriormente, sus dibujos del natural son sustituidos como referente de sus pinturas por imágenes que toma de periódicos y revistas. Extraer imágenes, fotografías periodísticas, de la breve actualidad que les confieren su soporte, trascender la naturaleza cotidiana de la prensa diaria para convertirlas en un artefacto artístico, extiende su temporalidad pero, sobre todo, expande exponencialmente su funcionalidad.

Mediante ese desplazamiento, Arrazola irá produciendo inquietantes paisajes contemporáneos de diversos puntos del globo que muestran todo tipo de destrozos provocados por la acción humana directa o indirecta. Paisajes que muestran situaciones de pobreza extrema, favelas, campamentos de refugiados de guerra o de migrantes por razones climáticas o económicas. Son pinturas con muy poco color, sombrías o directamente negras, que describen un mundo infeliz, en las que nunca aparecen personas.

Incidiendo en la idea de proximidad y para no interrumpir la impresión de que las obras se expanden más allá de los límites del lienzo, las pinturas no se enmarcan. Como tampoco se enmarcan en el pasado. Lamentablemente, hoy igual que hace 30 años, las obras mantienen una rigurosa actualidad. Los “paisajes sociales” de Txaro Arrazola siguen siendo un paisaje cotidiano demasiado familiar.

Txaro Arrazola
Txaro Arrazola se licenció en Bellas Artes por la UPV/EHU en 1988. Beca Fulbright (1996-1997) y MFA por la Universidad del Estado de Nueva York, Purchase College (1996-1998). Doctora en Bellas Artes (2012). Su trabajo se caracteriza por el compromiso social, la crítica feminista de la representación y la investigación de metodologías colaborativas.

Compagina su práctica artística individual desde la pintura con proyectos transdisciplinares y proyectos colectivos, entre los que destacan los realizados con el colectivo Plataforma A en acciones en el espacio público. Su obra ha sido expuesta, entre otros espacios e instituciones, en la galería Vanguardia (Bilbao, 2019, 2014, 2011, 2007), Fundación Pedro Modesto Campos (Tenerife 2007), Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz, 2008, 2005), y Kunstarkaden Der Stadt (Munich 2008).

 

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