La segunda edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, FIFCYL, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se celebra en Palencia desde el pasado 26 de abril y hasta el 29 de mayo. Doce espacios de Palencia son sedes de esta segunda edición de FIFCYL, entre ellos el Museo de Palencia, que acoge dos exposiciones ‘La Colección Botland’ con obras de más de una veintena de artistas internacionales, y la exposición ‘Mujeres y juegos de identidad’, tras la selección realizada por el Archivo Histórico Provincial de Palencia, con obras de cuatro mujeres locales, fotógrafas aficionadas, que han utilizado la fotografía como medio para recrear sus juegos de identidad. Las artistas participantes son Carmen Díez Massa, Pilar Martínez de Azcoitia y Martínez de Azcoitia, Loreto Martínez de Azcoitia y Martínez de Azcoitia, y Maria Luisa Herrero Fernández.
En su discurso pronunciado ante la Academia de Ciencias de París, el 7 de enero de 1839, François Arago (1786-1853) presenta el daguerrotipo, una invención mayúscula e innegable, en estos términos: «M. Daguerre ha descubierto pantallas especiales sobre las que la imagen óptica deja una huella perfecta; pantallas donde todo lo que la imagen encerraba se encuentra reproducido hasta en los más minuciosos detalles, con una exactitud y una finura increíbles». Al respecto añadirá que esta invención ayudará enormemente a las Artes puesto que aliviará a la pintura de su primera vocación, la de reproducir la realidad. Lo que Arago no pudo entrever fue que esta invención también ayudaría mucho a las mujeres, que, de entrada, verían en ella un vector de libertad en el que debería invertirse desde su origen.
Esta muestra presenta el trabajo de cuatro mujeres, fotógrafas amateur, todas ellas originarias de Palencia o de la región y que han utilizado la fotografía como medio de restituir sus juegos identitarios. La fotografía les permite en efecto dar rienda suelta a sus diversiones y a sus juegos. Disfraces, poses y posturas, mímica, todo adquiere un aire de puesta en escena muy simple pero suficiente para que la narración comience a operar. Así pues, la fotografía no hace más que documentar estos pequeños sainetes convirtiéndose en una herramienta que participa del juego en sí mismo, en particular cuando disfraza la imagen misma coloreándola o interviniendo sobre el soporte.
La exposición se podrá visitar hasta el domingo 29 de mayo, de martes a sábado: de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:30 h. a 20:30 h. Domingos y festivos de 10:30 h. a 14:30 h. Permaneciendo cerrada los lunes. La entrada es gratuita
WEB: https://fifcyl.com/