artecontexto

MNCARS: Leonor Serrano Rivas

La artista Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986) presenta Magia natural, exposición que se enmarca dentro del programa Fisuras del Museo Reina Sofía y que toma como punto de partida un momento —mediados del siglo XVI, con Giovanni Battista della Porta— en el que el método científico, la magia y la filosofía compartían multitud de términos e intereses.

Articulada en torno a tres espacios del Museo —Espacio 1, Sala de Bóvedas y Sala de Protocolo—, la exposición pretende, casi de forma alquímica, crear un nuevo cosmos dentro de los muros del Museo, siguiendo los preceptos de la magia natural que, mediante instrumentos o aparatos tales como espejos, reflejos, tubos sonoros, autómatas, etc., tenía la habilidad de trucar los sentidos, llevando al espectador a experiencias estéticas de un mundo nunca antes visto. Así pues, esta muestra propone una nueva realidad con lógica y reglas propias, que fluye y articula las distintas salas a través de un diálogo constante de prácticas y temporalidades espaciales, donde se despliega un mecanismo ilusionista localizado dentro del cuerpo —o del ojo— del espectador.

El Espacio 1 acoge una gran proyección en vídeo que excede los límites de la pantalla para insertar en ella al visitante, quien pasa a ser parte de la escena. La Sala de Bóvedas, en un juego de traducciones materiales, alberga una proyección en 16 mm que, reflejada, atraviesa su arquitectura. Por último, el entarimado de la Sala de Protocolo deviene en un gran tapiz de jacquard, realizado con los patrones de la banda sonora de la obra en vídeo que inunda la Sala de Bóvedas.

Leonor Serrano Rivas estudió Arquitectura y Bellas Artes en Madrid y Londres, donde ha residido casi una década y desarrollado gran parte de su trayectoria artística. En su trabajo, Serrano Rivas se sirve de la instalación como medio a la hora de generar espacios en los que el espectador deja de ser un mero agente pasivo para cobrar una función capital. De esta forma, su obra oscila entre lo performativo y lo teatral, entendiendo al público como elemento indispensable para que la experiencia artística acontezca, y precisando su presencia para que la pieza esté completa. La artista ha expuesto de manera individual en espacios como Intermediae de Matadero Madrid, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) en Córdoba y The Swiss Church, Chisenhale Studios y Serpentine Galleries en Londres. Su obra también ha sido parte de exposiciones colectivas organizadas en instituciones como el Centro Cultural de España en México (CCEMx), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla, la Fundación Botín en Santander y el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) en Madrid.

LUGAR: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid
FECHAS: hasta el 27 de febrero de 2023
WEB: https://www.museoreinasofia.es

PUBLICADOS RECIENTEMENTE

© Copyright 2022 Todos los derechos reservados

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte