Hierba en Movimiento, es el título de la segunda exposición individual de Maider López en la galería Espacio Mínimo, una muestra que surge de un pequeño suceso que la artista presenció por casualidad en la localidad de Martín Muñoz de Ayllón, un pueblo de 20 habitantes de la provincia de Segovia, cuando vio al pastor local que, tras segar la hierba, recogerla y apilarla en un tractor, lo puso en marcha. El tractor, oculto tras la vegetación, transportaba la pila de hierba que se mimetizaba con el paisaje creando el efecto visual de que un matorral del entorno se desplazaba animando la naturaleza. Una escena poética que le habló a la artista de la tierra y del modo en el que nos relacionamos con ella y que supuso el punto de partida de este proyecto, realizado en el mismo escenario en 2021 con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2020 de la Fundación BBVA* y la colaboración de AP Gallery, sobre el que explica la artista:

El granjero del pueblo siega el terreno, apila la hierba y la transporta como parte de su trabajo cotidiano. El 26 de junio de 2021 realizamos colectivamente esta acción que normalmente hace el pastor individualmente, involucrando a los vecinos. Se invitó a participar tanto a habitantes del pueblo como a personas foráneas, uniendo a individuos con diferente vinculación al pueblo y a los trabajos rurales que recogen la hierba cortada y caminan con ella, quedando ocultos bajo la vegetación. Pilas de hierba animadas que se desplazan por el campo, atravesando diferentes paisajes en una caminata colectiva. Cuerpos de hierba con piernas caminan en una extraña hibridación. Un acto poético no exento de humor que se articula en torno a las labores agrícolas y los sistemas productivos. Los participantes co-crean la pieza en este encuentro colectivo que pone la atención en las personas y su relación con el entorno. La acción fue documentada a través de fotografías y video y culminó con una comida popular.

El proyecto visibiliza la constante transformación de la naturaleza, que está en continuo movimiento a ritmo muy lento, imperceptible al ojo humano y pretende generar imágenes y acciones que reflexionan sobre lo rural (y sobre lo que desde lo urbano se entiende por rural) mostrando y cuestionando acciones cotidianas, en un intento de dislocar el paisaje natural.

La exposición incluye tres vídeos de la serie Hierba en Movimiento (TractorCenital y Hierba en Movimiento), y dos fotografías de la misma serie.

La muestra se completa con la pieza Colores Tierra – Caja de 120 lápices de colores, una obra en la que dibuja hasta que el lápiz se termina. Cubre la superficie del papel con lápices de la misma gama de color de su caja de 120 colores, en este caso los 18 tierra o marrones, que han ocupado 202 hojas tamaño A4. La pieza mide el tiempo utilizado en dibujarla y el espacio que ocupa el lápiz.

*(La Fundación BBVA no se responsabiliza de las opiniones, comentarios y contenidos incluidos en el proyecto, los cuales son total y absoluta responsabilidad de sus autores)

 

Maider López (San Sebastián, 1975), desarrolla su trabajo interviniendo en el espacio público y la arquitectura. Sus intervenciones rompen con el estatismo de las cosas y los lugares abriendo el territorio de la negociación e invitando a buscar nuevos modos de ver y de relacionarse.

Su obra ha sido ampliamente expuesta nacional e internacionalmente, por ejemplo, en las Bienales de Venecia, de Estambul, de Sharjah y Prospect en New Orleans. Ha realizado proyectos en el espacio público como AtaskoaPolder Cup Playa, y ha participado en exposiciones como: Hummings, KØS Museo de Arte en espacios públicos, Dinamarca (2021); Arnasa, Museo Bellas Artes, Bilbao (2020); Art is happening, Statens Konstrad, Suecia (2019); Prospect 4. Contemporary Art Triennial, New Orleans (2017); 1645 Tizas, Matadero Madrid (2016); Desplazamiento, Koldo Mitxelena, San Sebastian y MARCO, Vigo (2015); Play Time, Les Ateliers de Rennes, 4a biennale d’art contemporain, Rennes (Francia. 2014); Mom, I am Barbarian? 13 Bienal de Estambul (2013); Mountain, Lower Austria Contemporany (2013); Polder Cup, Skor and Witte de With, Holanda (2010); Eclats, Centro Pompidou-Metz (2010), Sharjah Biennial 9, Emiratos Árabes (2009); Line of sight, Zendai Museum of Modern Art, Shanghai (2008); SCAPE Christchurch Biennial of Art in Public Space, Nueva Zelanda (2008); AdosAdos, Guggenheim Bilbao (2007); Columnes, Caixa Forum, Barcelona (2006) y 51 Bienal de  Venecia (2005).

Hasta el 28 de mayo de 2022

PUBLICADOS RECIENTEMENTE