Materiales para una crítica feminista de la violencia
En este libro Piedad Solans aborda las construcciones, narraciones y tecnologías históricas, religiosas, filosóficas y científicas del lenguaje y del discurso del «saber» que han determinado la identidad, la función y la constitución psíquica y corporal de las mujeres, así como su inscripción en los roles simbólicos, sociales, sexuales y laborales de género y su exclusión del espacio público. Aporta materiales y (con)textos para una crítica feminista de la violencia y enfoca las luchas de las mujeres para enfrentarse al silencio y a la injusticia de su condición, desde figuras trágicas como Antígona, Casandra e Ifigenia hasta las declaraciones, escritos y miradas de ilustradas, revolucionarias, filósofas, teóricas y artistas en la actualidad, a través de sus escritos, argumentos y razonamientos.
Erigidas en sujetos políticos de lenguaje, las autoras afrontan y desenmascaran en la escritura y las obras artísticas, las mitologías, los discursos y las leyes que las han sometido –aunque no acallado–, manifiestan su resistencia al victimismo y a la esclavitud, y denuncian la guerra –de Troya a Bosnia, Palestina o Iraq– como fundamento de la violencia del patriarcado.
Se trata de un poderoso alegato contra el sometimiento histórico de las mujeres, una denuncia de la guerra como fundamento de la violencia del patriarcado
Editado por Akal. Colección de arte contemporáneo.
Sobre la autora: Piedad Solans (1954) es teórica y curadora independiente.
Doctora en Historia del Arte por la UNED, es Premio Carmen de Burgos de Divulgación feminista del Instituto de Estudios Históricos de la Mujer por el artículo «Feminismo y poder» (1996), así como Premio MAV (Mujeres en las Artes Visuales) de teoría y crítica feminista 2016. Profesora invitada en distintas universidades españolas y comisaria de buen número de exposiciones, ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas.
Entre sus libros cabe mencionar Accionismo vienés y Arte y resistencia.