Desde principios de la década de los ochenta, Jutta Koether (Colonia, 1958) ha desarrollado una práctica artística anclada en la pintura y atravesada por la escritura, la performance y la música, prácticas que le sirven para indisciplinarse respecto a la historiografía del arte y buscar sus propias genealogías. El trabajo de Koether se aproxima a la historia de la pintura de manera furtiva y desobediente, reivindicando el medio como lugar para una práctica artística informada por el feminismo.
Black Place reúne obras en formatos y con materialidades diversas; desde grandes lienzos en los que la artista se reapropia de obras de artistas como Botticelli o Rubens —realizadas sobre el suelo de manera casi performática en los lugares donde fueron expuestas por primera vez y con un sentido de inmediatez en su elaboración—, hasta obras de mediano y pequeño formato en diferentes soportes en las que Koether a menudo aplica otros materiales, desbordando los límites de la pintura tradicional, influenciada por el DIY y el punk.
Aunque la historia de la pintura siempre ha estado presente como sujeto en la práctica de Koether, las estrategias de apropiación han ido variando, así como la forma en la que el texto se introduce en sus trabajos. Desde sus primeras obras es clara su atención a distintas manifestaciones de la cultura popular, así como a otras cuestiones ligadas a la historia y a la lógica propia con la que construye la pintura.
Black Place es su primera exposición en España desde que en 1987 presentase su obra, junto a Rosemarie Trockel y Bettina Semmer, en una muestra organizada en la Máquina española en Sevilla. En este mismo año viajaba por vez primera a Nueva York, ciudad en la que reside desde 1991, y que compagina con sus estancias en Berlín y Hamburgo, donde es profesora en Hochschule für bildende Künste (HFBK).
Jutta Koether nació en Colonia en 1958. Estudió arte y filosofía en la Universidad de Colonia y también siguió el Programa de Estudios Independientes del Whitney Museum of American Art en Nueva York a principios de los años noventa; Museos e instituciones como el Museum Brandhorst, Múnich, Mudam Luxembourg, PRAXES Center for Contemporary Art, Berlín, Moderna Museet, Estocolmo, Van Abbemuseum, Eindhoven; Kunsthalle Bern, la Academia de Bellas Artes de Viena y el Kölnischer Kunstverein, Colonia, entre otros, han dedicado exposiciones monográficas a su trabajo.
Además de su trabajo como artista, Koether ha escrito para publicaciones de arte y música como Spex, Eau de Cologne, Artforum, Texte zur Kunst y Flash Art. Es autora de varios libros, incluido f. (1987). Además, Koether ha colaborado en diversos proyectos con el colectivo Reena Spaulings y, en sus performances musicales, con Rita Ackerman, Tony Conrad, Kim Gordon, John Miller, Steven Parrino y Tom Verlaine, entre otras y otros. Desde 2010 es Profesora de Pintura y Dibujo en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo.
Comisariado: Beatriz Herráez y Catalina Lozano
LUGAR: ARTIUM, Vitoria-gasteiz
FECHAS: hasta el 16 de abril de 2023
WEB: https://www.artium.eus/es/exposiciones/item/61477-black-place-jutta-koether