La exposición 39 Décimos se articula en torno a los principales aspectos del proceso de trabajo de José Luis Alexanco entre 1964 y 2021. Se exhibe por primera vez el cuarto Décimo, fruto de su proyecto de residencia artística Tender Puentes en el que estaba trabajando antes de su fallecimiento.

En esta exposición, por tanto, se muestran por primera vez al público las cuatro versiones de Los Décimos, su obra audiovisual y las obras clave de dibujo, fotografía, pinturas o esculturas, que complementan y enfatizan los 9 actos de Percursum.

Fue el propio artista quien quiso hacer coincidir esta exposición con su 80 cumpleaños y con el 50 aniversario de la celebración de los Encuentros de Pamplona ’72 que él contribuyó a organizar como parte del Colectivo ALEA y en compañía de Luis de Pablo por encargo de la familia Huarte. 

‘LOS DÉCIMOS’

Son polípticos de 10 cuadros 1,80 x 15 metros cada uno, en los que el artista resumía 10 años de su quehacer. Publicados en 1978, 1998, 2018 y 2021, es la primera vez que van a verse los cuatro juntos. 

El primer Décimo nació como una revisión del artista de su propio trabajo, una forma de integrar en una sola pieza el recorrido de sus últimos 10 años de creación. Tras sus viajes a Siria y su trabajo en Damasco, surge su segundo Décimo respetando los mismos formatos y siguiendo, como es habitual en Alexanco, patrones matemáticos en su realización. 

La Dirección Artística del Museo propuso al artista realizar una exposición. La intención era acoger, en línea con la estrategia artística y el espíritu del MUN, un proyecto de nueva creación en diálogo con la obra del artista. Alexanco estuvo de acuerdo y se propuso realizar su cuarto Décimo.

En la realización de esta última serie, que se muestra por primera vez al público, el artista varió las dimensiones de las piezas individuales pero conservó la dimensión global del Décimo. A pesar de que la muerte le sorprendió mientras realizaba este proyecto, tuvo tiempo de realizar 9 piezas que, mostradas juntas, respetan las dimensiones de los tres Décimos anteriores. 

Este cuarto Décimo ofrece al visitante una perspectiva de su proceso creativo ya que cada una de las piezas se encuentra en un estadio diferente, mostrando de este modo el proceso de trabajo del artista en su creación. Para su realización Alexanco partía de una primera impresión, habitualmente un dibujo escaneado sin importar su resolución, ya que la pieza iba adquiriendo definición y líneas precisas a través de las distintas capas que se añadían en la composición. Recortes, tramas, dibujos, pintura…, capas que se acoplan hasta adquirir su aspecto final.

‘PERCURSUM’ Y OTRAS PIEZAS

El recorrido expositivo incorpora sus piezas clave de dibujo, fotografía, pinturas y esculturas, así como la obra audiovisual en la que trabajó durante años, Percursum (1964-2020). Esta pieza fílmica y sonora, con musica de José Tejera Osuna, es una suerte de síntesis de su trayectoria a lo largo de más de cinco décadas en la que el artista se enorgullecía de haber mostrado su trabajo sin haber incluido en ella ninguna obra completa. 

La exposición recoge el espíritu inquieto de un artista a quien siempre le atrajo más el proceso que el resultado, la infinita capacidad de transformación de ideas, creación, datos y materia. En M. Veyrat,  “Alexanco y el arte del futuro”, podemos leer: “…la continua transformación del contenido artístico determina la necesidad de cambios de forma. Los cambios de la forma determinan a su vez el contenido y sus estructuras básicas. De que la evolución de la relación forma-contenido responda a las necesidades de una realidad histórica depende la eficacia del Arte como lenguaje, y de su capacidad de comunicar, la posible transformación del futuro de esa realidad histórica”.

BIOGRAFÍA

José Luis Alexanco (Madrid, 1942-2021), artista difícilmente clasificable,  es uno de los pioneros en la utilización de la tecnología, vinculada a la informática, como medio de expresión artística. Es considerado como uno de los padres del Digital Art en España.

Junto a Luis de Pablo formó el grupo ALEA, a quienes la familia Huarte encargó la organización de los los Encuentros de Pamplona de 1972, de los que ahora se cumplen 50 años y que consiguió reunir a 350 artistas de vanguardia procedentes de cuatro continentes. Su colaboración con el músico Luis de Pablo dio lugar a Soledad Interrumpida, una creación ‘plástico-sonora’. 

Desde sus inicios, en los años 60, su obra se aleja de todo el arte español del momento, reaccionando contra todo lo vigente: figuración en tentativa de disolución, preocupación por la narración de una nueva dimensión espacio-temporal y una serie de obras abiertas. Su distancia con el panorama artístico se acentuó por su trabajo en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1968-1973) en colaboración con IBM,  donde realizó esculturas de metacrilato con un aire blando, generadas desde la investigación por ordenador. 

Su obra, desde su propio proceso, presenta una gran influencia de las formas generadas por los sistemas informáticos, que posteriormente recreaba en su pintura. 

Entre 1968 y 1970, ayudado por el matemático José Barberá y un sistema basado en la topometría, desarrolló MOUVNT, un software diseñado para generar formas automáticas. 

Su obra forma parte de colecciones como las del Victoria & Albert Museum de Londres, The Chase Manhattan Bank de Nueva York, MNCARS, Madrid; MACBA, Barcelona o la Fundación Juan March.

El artista falleció en mayo de 2021 en su casa de Madrid mientras trabajaba en esta exposición. Su deseo fue que esta exposición coincidiera con el 50 aniversario de los Encuentros de Pamplona de 1972. Por ello, esta actividad se incorpora al calendario del programa conjunto de los Encuentros de Pamplona 72-22 en el que participan diversas instituciones culturales de la ciudad, con las que el Museo Universidad de Navarra colabora.

Desde 19 de septiembre de 2022 hasta abril de 2023

https://museo.unav.edu

PUBLICADOS RECIENTEMENTE