artecontexto

IMAGINARIOS COLECTIVOS: LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN TURÍSTICA

Corinne Vionnet. Serie Photo Opportunities, 2005 – presente. Proyecto producido con la colaboración de Pro Helvetia

25 febrero a 15 de mayo 2022

Sala de exposiciones Diputación de Huesca

La octava edición de VISIONA/HU está dedicada a una de las actividades que mayor número de movimientos demográficos genera diariamente en todo el mundo: el TURISMO, uno de los fenómenos fundamentales de este siglo y factor decisivo de desarrollo cultural y económico en la actualidad.

En este contexto, el proyecto expositivo y editorial Imaginarios colectivos: la construcción de la imagen turística se aproxima a la importancia que el uso de la imagen tiene para la promoción turística, la construcción de imaginarios colectivos, la significancia en esa construcción subjetiva del poder de la mirada, la transcendencia de la representación del turista y la transformación de los destinos turísticos a través de dicha representación.

Comisariada por Pedro Vicente, la exposición muestra los trabajos de los artistas Perejaume, Oriol Vilanova, Corinne Vionnet, Sascha Pohle, Albert Gusi, Lucien Briet y Eduardo Nave, cuyas obras dialogan con diferentes materiales promocionales turísticos y de archivo como las colecciones de fotografía estereoscópica “El Turismo Práctico” y “Rellev”, una serie de anuncios realizados por Kodak llamados Coloramas, carteles turísticos del Centro de Documentación Turística de España que fueron usados para promocionar España con imágenes de Huesca o la colección de postales “Same Sky Postcards”.

La mirada del turista, y por lo tanto, el poder de representación de la imagen y sus efectos y afectos en lo representado, y en nosotros mismos, son los ejes temáticos de una exposición que cuestiona la importancia del uso de la imagen en la representación turística a lo largo de la historia, junto con los imaginarios generados y asumidos desde esos sistemas representacionales colectivos. La fotografía turística nos da razones, evidencias y certificados con los que soñar, nos transporta desde el compromiso de la imagen a lugares que parecen existir, transformando el mundo en un espectáculo.

Paralelamente a la exposición, durante los días 12 y 13 de mayo de 2022, se celebrará el curso La ilusión del turismo. Narrativas del viaje y su representación y pensamiento en las prácticas artísticas contemporáneas, organizado en colaboración con la UIMP y TURICOM. Este seminario plantea una reflexión sobre el sentido y la singularidad de las prácticas del turismo, entendido como un fenómeno social y cultural generador de procesos ficcionales y simbólicos de construcción de imágenes del territorio y de las propias experiencias del viaje de masas. Dirigido por Carmelo Vega y Pedro Vicente, el seminario contará con la participación de Patricia Almárcegui, Rogelio López Cuenca, Cristina Arribas, Jordi Bernadó, Marina Planas, Jorge Luis Marzo, Alicia Fuentes Vega y Antoni Muntadas.

PUBLICADOS RECIENTEMENTE

© Copyright 2022 Todos los derechos reservados

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte