artecontexto

Conde Duque: una voz, una imagen

“Una voz / una imagen” se articula alrededor de una serie de vídeos breves en los que María Virginia Jaua invitó a trece artistas (Ignasi Aballí, Ángela Bonadies, Gonzalo Elvira, Esther Ferrer, Pedro G. Romero, Dora García, Narelle Jubelin, Eva Lootz, Antoni Muntadas, Javier Peñafiel, Álvaro Perdices, Paloma Polo e Isidoro Valcárcel Medina) a que hicieran la lectura de una imagen elegida por ellos. Con esta serie de proyecciones, se propone presentar la imagen y hacer su análisis con la voz y el pensamiento de cada invitado.

Presentada en el Espai d’Art Contemporani de Castelló en 2020, “Una voz / una imagen” surge del deseo de explorar distintos formatos para el análisis de las imágenes de nuestro tiempo. La proyección nos permite detenernos en la superficie de la imagen, viajar e interactuar con ella. También nos permite sumergirnos en la voz, que es un sello distintivo y único de cada persona.

Se trata de una exposición inusual en la que no hay objeto, ya que la obra la constituye el pensamiento de cada artista. El pensamiento se presenta en el formato sonoro. La voz “habla” y nos da información: género, edad, lugar de procedencia. Son las voces las que paradójicamente hacen que el artista se “materialice” en una obra que aquí carece de materialidad alguna y al final lo que se nos entrega como “obra” son distintas maneras de pensar y de estar en el mundo.

Con este trabajo colectivo, se busca implicar a los artistas en la lectura de las imágenes que nos rodean con el fin de que compartan sus lecturas con un público más amplio. Dar herramientas de reflexión y hacerlas más accesibles a los innumerables lectores de imágenes. en los que nos hemos convertido. Asimismo, busca ofrecer un espacio y un tiempo de conocimiento a través de un formato de fácil acceso y adaptado a los distintos dispositivos audiovisuales y tecnológicos.

El impulso crítico del artista busca activar el del espectador y disponer otras maneras de leer y producir la obra de arte de nuestro tiempo: comprometida con el otro, con los desafíos que nos toca enfrentar en la realidad y en los múltiples reflejos de la representación a los que inexorablemente va unida.

LUGAR: Conde Duque Madrid
FECHAS: hasta el 20 de noviembre de 2022
WEB: https://www.condeduquemadrid.es/

PUBLICADOS RECIENTEMENTE

© Copyright 2023 Todos los derechos reservados

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte