Inicio » Exposiciones » CGAC: El museo como escenario
El museo como escenario reivindica el papel de las arquitecturas de exhibición artística como lugares para la experimentación y en los que poder situarse entre la inmediatez de la performance, la capacidad inmersiva de las propuestas escénicas, las instalaciones, el happening y la sonoridad de vanguardia. Lo hace a partir de las propuestas creadas para la ocasión por los artistas Rosana Antolí, Berio Molina y Marta Pazos, a través de las cuales el museo se convierte en un espacio escénico que movilizar a partir de la acción performativa y teatral, y de la presencia del público.
En Dislocación Berio Molina (A Fonsagrada, Lugo, 1979) propone un ejercicio de toma de posesión del museo. Durante nueve días habitará las salas del CGAC junto a Calís Pato y Alejandra Pombo para activar las bocinas instaladas en la terraza del centro, llamando con su sonido la atención de los habitantes de la ciudad. ¿Qué es ese sonido? ¿Qué significa? ¿De dónde viene? ¿Dónde me sitúa? Dentro, la voz de los artistas rebotará contra las paredes, buscando algún tipo de resonancia. Todo es una dislocación entre otras.
Rosana Antolí (Alcoy, Alicante, 1981) presenta La charca, una exposición performática experimental que funciona como espacio coreográfico híbrido integrando la audiencia como sujeto activo junto con cuerpos físicos y digitales en un continuo bucle. En La charca, el público, los bailarines, los performers, las esculturas escenográficas y las pantallas son elementos de un mismo sistema acuoso futurista que revisa lo ficcional con objetos y cuerpos en un continuo contexto relacional abierto.
Marta Pazos (Pontevedra, 1976) en Contemplación nos lleva a un elemento primordial de la creación. Una luz verde lima similar a la de los fuegos fatuos que al expirar exhalan los cuerpos como último hálito de vida. Las ballenas son los únicos animales que guardan y custodian los registros akáshicos y ellas serán las que nos los muestren. Con sus cantos y vibraciones hilan y anclan información lumínica más allá del plano sensorial. Las ballenas trabajan activamente en la sanación de los océanos. Con sus cantos y energías, purifican las memorias almacenadas en el agua. Las ballenas azules están llegando a nuestras costas en los últimos años. Se cree que guiadas por su memoria.
LUGAR: CGAC. Santiago de Compostela
FECHAS: del 10 junio 2022 al 02 octubre 2022
WEB: https://cgac.xunta.gal