artecontexto

Centro Botín: Juan Muñoz

Juan Muñoz: Dibujos 1982 – 2000 es la primera retrospectiva de la obra dibujística del escultor español. Producida por el Centro Botín en colaboración con el Juan Muñoz Estate y comisariada por Dieter Schwarz, la exposición pone en valor la trayectoria como dibujante de Juan Muñoz y refleja los registros explorados en su práctica a lo largo de dos décadas.
La primera retrospectiva de dibujos de Juan Muñoz (Madrid, 1953-2001) reúne más de 200 obras cedidas por instituciones y coleccionistas privados, ofreciendo una perspectiva completa, pero íntima, de una faceta fundamental y constante en la obra del artista.

Juan Muñoz, cuya trayectoria se inicia a principios de la década de 1980, fue uno de los artistas más destacados de su generación. No tardó en empezar a exponer su obra a escala internacional, con muestras en solitario en diferentes galerías y museos, pero también participó en importantes exposiciones temáticas, como la Bienal de Venecia o Documenta IX, en Kassel.

Muñoz fue célebre por sus enigmáticas esculturas y por sus instalaciones de habitaciones con figuras; sin embargo, para él el dibujo desempeñaba un papel especial: el dibujo como idea, como boceto o como obra desarrollada íntegramente en papel. Sus dibujos podían formar parte de obras escultóricas o concebirse como escenas con un relato propio e independiente. Eran creaciones autónomas que le permitían crear imágenes sumamente metafóricas.

Comisariada por Dieter Schwarz, la exposición está estructurada cronológicamente como una serie de 12 secciones que abordan diferentes temas de la obra del artista. Cada sección recrea exposiciones anteriores en las que Muñoz incorporó dibujos, reuniendo las obras por primera vez y agrupando obras de periodos concretos.

LUGAR: Centro Botín Santander
FECHAS: hasta el 16 de octubre de 2022
WEB: https://www.centrobotin.org/exposicion

PUBLICADOS RECIENTEMENTE

© Copyright 2023 Todos los derechos reservados

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte