Entre círculos y constelaciones, exposición comisariada por Elvira Dyangani Ose y Hiuwai Chu, reúne los proyectos de los últimos diez años de Bouchra Khalili (nacida en Casablanca en 1975, vive y trabaja en Berlín), que incluyen películas, vídeos, instalaciones, fotografías y material documental. El lenguaje y el habla constituyen una parte esencial de las investigaciones de Khalili, quien los utiliza como una poderosa forma de resistencia frente a los poderes hegemónicos. A través de un diálogo constante entre la historia y nuestro presente, la muestra reflexiona sobre la pertenencia, la acción cívica, la agencia política y la necesidad de lo que la artista llama «ciudadanía radical». Sus propuestas invitan a meditar sobre las complejas relaciones entre poesía, oralidad, la representación teatral como una forma de visibilización y sobre el lugar que ocupan aquellos que son testigos de la historia.
La exposición está concebida como una suerte de constelación en la que las obras se interconectan a través de reflexiones compartidas sobre la pertenencia y la agencia política. Se sirve además de figuras clave de la historia y el archivo poscolonial que aparecen y reaparecen en el trabajo de la artista como persistentes espectros. En sus proyectos artísticos, Bouchra Khalili explora formas de recuperar aquello eliminado o no documentado en la historia hegemónica, entretejiendo relatos en primera persona que se enraízan en la tradición oral como método de producción de la historia. El propio título de la muestra, Entre círculos y constelaciones, alude a dos aspectos clave. Por un lado, a Al-Halqa, literalmente «el círculo» o «la asamblea», una tradición centenaria de Marruecos que consiste en presentar relatos orales en espacios públicos en los que se entremezclan intereses sociopolíticos y aspectos de cultura popular. Al-Halqa puede entenderse también como una metáfora de la práctica de Khalili: una producción multimedia que combina narrativas desplegadas en múltiples capas y géneros, en distintas lenguas y dialectos, que transmiten memorias y relatos comunales, tanto históricos como del presente. Al-Halqa caracterizó, también, a los protagonistas de The Circle (2023), secuela de la obra The Tempest Society que la artista presentó en Documenta 14. Por otro lado, la exposición nos invita a ser testigos de una superposición de narrativas que transmiten la memoria de comunidades antes silenciadas, no reconocidas o documentadas.
Artista de gran proyección internacional, Khalili ha expuesto en el MoMA (2016), en el Palais de Tokyo de París (2015), la obra Conversation Gardens en el MACBA (2015) y ha participado en Documenta 14 (2017), la 55 Bienal de Venecia (2013), la Bienal de Sídney (2012) y la Bienal de Sharjah (2011), entre otras. Acaba de participar en la recientemente inaugurada Bienal de Sharjah, y participará en ARCOmadrid en calidad de asesora, junto con Hila Peleg, del programa comisariado por Marina Fokidis, en el que el Mediterráneo será tema central. Esta muestra que le dedica el MACBA pone en el centro una cuestión: ¿Quién es testigo de la historia? Esta pregunta atraviesa la práctica artística de Bouchra Khalili y se percibe en las múltiples capas que conforman los proyectos que ha realizado en la última década, reunidos en esta exposición: The Constellations Series (2011); The Speeches Series (2012-2013); Foreign Office (2015); The Archipelago (2015); The Tempest Society (2017); Twenty-Two Hours (2018); The Radical Ally (2019); A Small Suitcase (2019); The Typographer (2019); The Magic Lantern Project (2022); y The Circle (2023).
La práctica artística de Khalili explora las luchas anticoloniales y las historias de liberación y solidaridad poscolonial. La artista entreteje relatos históricos con historias de vida para afianzar la agencia política de los sujetos invisibilizados por el modelo de ciudadanía y del Estado nación contemporáneo.
Hasta: 21 de mayo de 2023