artecontexto

Bleda y Rosa. Fundación ICO

Tras su paso por el Kbr Fundación MAPFRE Barcelona Photo Center, el Museo ICO presenta la exposición “Bleda y Rosa”, una muestra que exhibe por primera vez en Madrid y de forma completa el conjunto de obras de estos dos autores. 

La trayectoria de María Bleda y José María Rosa ocupa una posición central dentro de la fotografía española contemporánea. Su obra, desarrollada de forma conjunta a lo largo de más de tres décadas, constituye una de las investigaciones más intensas y rigurosas en torno al paisaje y la arquitectura como espacios de historia y memoria. 

El trabajo de Bleda y Rosa arraiga en una práctica artística que se interroga críticamente acerca de la compleja trama de temporalidades que atraviesan el presente de un lugar. Cada una des sus series, entre las cuales destacan proyectos emblemáticos como Campos de fútbolCampos de batallaOrigen o Prontuario, incide desde distintos ángulos en la inscripción del tiempo en el territorio a partir de una dimensión esencialmente reflexiva. Más que señalar cómo las huellas más o menos visibles del pasado han sedimentado en los distintos enclaves donde han trabajado, sus fotografías interpelan al espectador, invitándole a reconsiderar el modo en que la historia y los discursos sobre sus representaciones han pautado formas de ver, comprender y recordar. De ahí que la potencia poética de sus proyectos suponga una significativa contribución en cuanto a la importancia de las imágenes y su función para seguir pensando el presente. 

La reflexión en torno a lo fotográfico ha sido especialmente destacada a lo largo de su trayectoria. No únicametne dentro de los límites que circunscriben este ámbito específico, sino desde el diálogo con otras disciplinas como, por ejemplo, el cine, la pintura, la historia o la literatura. Esta atención, que ha definido su propuesta artística, podemos reconocerla tanto en la adopción de una práctica fotográfica de estilo documental marcada por el rigor de sus composiciones, como en sus modos de intervenirla desde premisas de carácter conceptual. 

A través del uso de textos en el espacio de la imagen, encuadres inusuales o una articulación muy precisa del conjunto de fotografías que conforma cada una de sus series, Bleda y Rosa generan sutiles desplazamientos que subvierten expectativas de lectura demasiado automáticas o unívocas. Crean, de este modo, la posibildiad de un espacio de experiencia donde el pasado pueda ser imaginado desde posiciones de un espacio de experiencia donde el pasado pueda ser imaginado desde nuevas posiciones potenciales; las que pueden configurarse entre las múltiples constelaciones que han desplegado a través de sus proyectos. 

Esta exposición retrospectiva reúne el conjunto de la obra de Bleda y Rosa realizada hasta la fecha y que, por primera vez, es posible ver de forma completa; una circunstancia excepcional teniendo en cuenta la extensión de sus series. A partir de un enfoque que entiende el espacio expositivo como lugar de ensayo y pensamiento, en esta ocasión los artistas han elegido mostrar su trabajo como videoinstalación. En este desvío respecto a sus formas habituales de presentación, el objeto fotográfico desaparece para dar lugar a nuevas formalizaciones y a otros ritmos de contemplación; una operación que contribuye a poner de relieve aspectos distintivos de su práctica artística, a la vez que abre nuevos campos de sentido. 

Exposición organizada por la Fundación Mapfre en colaboración con la Fundación ICO. Encuadrada dentro del festival PhotoEspaña 2023. 

LUGAR: Fundación ICO. Madrid
FECHAS: hasta el 10 de septiembre de 2023
WEB: https://www.fundacionico.es

PUBLICADOS RECIENTEMENTE

© Copyright 2023 Todos los derechos reservados

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte