El CA2M inaugura Espejo y Reino / Ornamento y Estado, una instalación del artista Álvaro Perdices comisariada por María Virginia Jaua. El proyecto, concebido para los espacios del centro, propone la confrontación de ideas como archivo y deconstrucción de las nociones de Estado e institución enmarcada entre lo personal y lo histórico.
Entendemos archivo como el compendio y la conservación de un pasado que se pierde con la transformación de los espacios institucionales cargados de una memoria colectiva; mientras que consideramos la deconstrucción como un ejercicio de cuestionamiento, desmontaje y revisión crítica de los lenguajes simbólicos de la representación, que resulta inherente a la lectura de los relatos.
En ese sentido, el trabajo que Perdices llevó a cabo en el departamento de exposiciones del Museo Nacional del Prado, junto con su propia práctica artística le condujeron a articular esta reflexión alrededor de una investigación en torno a dos espacios institucionales relevantes del pasado reciente del Estado español, como son el Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro —ex Museo del Ejército— y los talleres de ebanistería del Centro Penitenciario Ocaña I en Toledo.
Basándose en esta investigación y en el ejercicio de revisión crítica, la exposición para el CA2M presenta una instalación con varias series fotográficas que, por medio de una arqueología visual, recuperan el desmontaje del Salón de Reinos previo a su reciente remodelación, e incluye un conjunto escultórico a partir del mobiliario producido en el centro penitenciario de Ocaña, junto con dos proyecciones de vídeo. El dispositivo arquitectónico por medio del cual se articulan estos elementos ha sido concebido en colaboración con estudio Herreros, dirigido por los arquitectos Juan Herreros y Jens Richter.
Con la colaboración del Museo Nacional del Prado.
LUGAR: CA2M. Móstoles
FECHAS: del 19 de Febrero al 21de agosto de 2022
WEB: https://ca2m.org/