La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha elegido al artista como académico de número por la sección de Pintura. Propusieron su candidatura el historiador Simón Marchán Fiz, el arquitecto Alberto Campo Baeza y el pintor Jordi Teixidor de Otto, quien leyó la laudatio.
En su laudatio, Jordi Teixidor ha destacado los valores artísticos y humanos de Albacete su “solidaridad y compromiso con la profesión y su voluntad de que la actividad artística sea digna”. Teixidor ha querido apuntar también que “Alfonso Albacete ha sido un defensor de la pintura en momentos en los que se vio cuestionada por posiciones radicales. Ha estado en primera línea de defensa de este medio de expresión por su eficacia tanto históricamente como en la actualidad”.
El artista ha recibido la noticia con gratitud para su profesión y su entorno, “significa un reconocimiento que no lo es solo para mí sino para quien ha seguido y apoyado mi obra todos estos años”, ha comentado.
Alfonso Albacete se formó pictóricamente con Juan Bonafé en La Alberca (Murcia), llevando después a cabo sus estudios de Bellas Artes y Arquitectura en Valencia y Madrid. El año 1979 supuso un momento clave en su carrera, marcado por la exposición En el estudio celebrada en la Galería Egam de Madrid. La muestra no solo le trajo reconocimiento en el panorama artístico sino que también asentó uno de los temas clave y recurrentes en su pintura: la presencia del estudio del artista en su sentido más profundo como lugar donde se desarrolla el trabajo intelectual, emocional y material del pintor. Los cuadros de Alfonso Albacete son poseedores de un fuerte cromatismo, en ellos ha explorado temas como los mitos clásicos, los viajes, el paisaje, la abstracción de Klein, Mondrian o Pollock y sobre todo la memoria, sus obras frecuentemente se convierten en registros de momentos, lugares y sensaciones vividas filtradas por el recuerdo.
Entre sus exposiciones individuales y colectivas, destacan las realizadas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (2018 y 2014), en la Galería Marlborough de Madrid (2020, 2017 y 2016), en su sede de Barcelona (2016); el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2014); el Museo de Arte Moderno de Moscú, Rusia (2011); en la Colección de Arte Contemporáneo en el MEIAC, Badajoz (2007); en el Espacio Caja de Burgos, Burgos (2000) o las históricas, 50 Obras Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (1987) y Madrid D.F. celebrada en el Museo Municipal de Madrid (1980). Su obra está presente en numerosas colecciones como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla); en el Museo de Arte Abstracto (Cuenca); en The Chase Manhattan Bank, Nueva York, EE.UU.; en la White House Collection (Washington); en la Collection Dobe, Zúrich, Suiza; en el Mie Prefectural Art Museum, (Mie, Japón); en el Museo Wurth, (Kunzelsau, Alemania); o en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).